En muchas ocasiones escuchamos a los empresarios en la ciudad de Cali, así como en otras partes de Colombia, requerir los servicios de un contador publico, sin embargo, cuando se evalúan dichos requerimientos, generalmente estos están enfocados en la organización, presentación y pago de los impuestos o de normas tributarias, que de una manera u otra exigen el conocimiento de un profesional en la contabilidad.
Pero deberíamos tener muy claro el rol y conocer: un contador público que es ?.
Para ser prácticos la norma contable dice que básicamente un profesional en contaduría registra los hechos económicos de una entidad, de manera clasificada, organizada y lógica y que el resultado de dichos registros sirve para medir cuantitativamente la gestión de la misma.
Para lograr un estándar en la clasificación, medición y registro de esos hechos económicos, con el fin de que todas las empresas hablen el mismo idioma financiero y un contador pueda entender, leer y analizar otras compañías es que se utilizan como reglas fundamentales las famosas Normas Internacionales de información Financiera. Y estas a su vez se ven influenciadas directamente por las normas fiscales o de impuestos, las cuales requieren que se lleven unos registros para que el Estado Colombiano verifique el adecuado pago de los impuestos.
Pero estas funciones brevemente explicadas en el párrafo anterior, solamente son la esencia del Contador Público. El profesional de la contabilidad debe ir más allá y debe ayudarle a la gerencia con el análisis de la información, con recomendaciones y controles que permitan adecuar las políticas gerenciales a la maximización del valor económico de la empresa. Y allí es donde se encuentra el verdadero reto del Contador Público.